IngoberWiki

Omnia sunt communia

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


linux_en_dispositivos_allwinner

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
linux_en_dispositivos_allwinner [2018/02/07 02:25]
pietre creado
linux_en_dispositivos_allwinner [2018/02/07 02:33] (actual)
pietre
Línea 3: Línea 3:
 Desde su fundación en 2007, Allwinner ha lanzado más de quince procesadores SoC para su uso en tabletas basadas en Android, así como en teléfonos inteligentes,​ cajas OTT por aire, sistemas de cámaras de vídeo, DVR para automóviles y reproductores multimedia para automóviles. Desde su fundación en 2007, Allwinner ha lanzado más de quince procesadores SoC para su uso en tabletas basadas en Android, así como en teléfonos inteligentes,​ cajas OTT por aire, sistemas de cámaras de vídeo, DVR para automóviles y reproductores multimedia para automóviles.
  
-Soporte de software ​gratuito ​y de código abierto+Soporte de software ​libre y de código abierto
  
 Debido al bajo precio del SoC A10 , el hecho de que tiene un modo de rescate especial y la disponibilidad temprana de U-Boot y código fuente del kernel Linux (a través de varios fabricantes de dispositivos),​ los SoC Allwinner ​ han sido populares entre los desarrolladores de software de código abierto. Desde al menos 2012, la comunidad linux-sunxi ha sido una de las comunidades de SoC ARM más activas, y el hardware un poco más antiguo solo tiene una dependencia mínima del firmware o blobs. Debido al bajo precio del SoC A10 , el hecho de que tiene un modo de rescate especial y la disponibilidad temprana de U-Boot y código fuente del kernel Linux (a través de varios fabricantes de dispositivos),​ los SoC Allwinner ​ han sido populares entre los desarrolladores de software de código abierto. Desde al menos 2012, la comunidad linux-sunxi ha sido una de las comunidades de SoC ARM más activas, y el hardware un poco más antiguo solo tiene una dependencia mínima del firmware o blobs.
  
 Desde 2014, Allwinner también es miembro oficial del grupo Linaro, un consorcio de ingeniería sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar software de fuente abierta para la arquitectura ARM. Sin embargo, se ha notado que la mayoría de las contribuciones que Allwinner ha hecho al grupo Linaro han sido en forma de blobs binarios, lo cual es una clara violación de la licencia GNU GPL que utiliza el kernel Linux. Desde 2014, Allwinner también es miembro oficial del grupo Linaro, un consorcio de ingeniería sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar software de fuente abierta para la arquitectura ARM. Sin embargo, se ha notado que la mayoría de las contribuciones que Allwinner ha hecho al grupo Linaro han sido en forma de blobs binarios, lo cual es una clara violación de la licencia GNU GPL que utiliza el kernel Linux.
 +
 +Especificaciones del chipset
 +
 +La familia Allwinner SoC incluye una serie A, que está diseñada para el sistema operativo Android, y la serie F, que está destinada para el sistema operativo Melis desarrollado por la empresa.
 +
 +La Serie A, que incluye los SoC A10, A20 y A31, tiene un procesador DSP (Digital Signal Processing) coprocesador para procesamiento de audio acelerado por hardware, imagen y decodificación de audio, llamada CedarX (con subprocesamiento llamado "​CedarV"​ para la decodificación de video y "​CedarA"​ para la decodificación de audio), capaz de decodificar 2160p video 2D y 1080p 3D. 
 +Las principales desventajas con la tecnología CedarX y las bibliotecas asociadas es que las propias bibliotecas propiedad de Allwinner CedarX no tienen una licencia clara de uso, por lo que incluso si el código fuente de algunas versiones está disponible, los términos de uso no se conocen en el software de código abierto. código de pegamento para cualquier otro marco multimedia en sistemas GNU / Linux que pueda usarse como software intermedio, como por ejemplo OpenMAX o VAAPI.
linux_en_dispositivos_allwinner.1517966750.txt.gz · Última modificación: 2018/02/07 02:25 por pietre