IngoberWiki

Omnia sunt communia

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ruidometro

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Ruidometro

bla bla bla ble ble bli

Material necesario.

Limites del ruido

Tres franjas diarias en Madrid

Actualmente, la mayor parte de normativas municipales del ruido establecen, por lo general, un límite de 35 decibelios durante el horario diurno y de 30 en las horas de noche. Dicho en otras palabras, si se entienden sin dificultad las conversaciones del vecino o se oye su tele sin problemas es que está superando los máximos permitidos.

Asimismo, si los ruidos provienen de un piso que está en alquiler, también se puede acudir al propietario de dicho inmueble, quien puede llegar incluso a rescindir el contrato con el/los inquilino/os.

Las normativas municipales son concretas respecto a lo que el ruido se refiere. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid divide el día en tres franjas horarias. La primera corresponde con el periodo diurno y discurre desde las 07:00 hasta las 19:00 horas donde no está permitido sobrepasar los 55 decibelios en zonas de uso residencial. El mismo tope que se establece en el periodo de tarde, de las 19:00 a las 23:00 horas. El límite se reduce en 10 decibelios, hasta situarse en los 45 durante las horas nocturnas que se alargan desde las 23:00 hasta las 07:00 horas de lunes a viernes, ampliándose este franja hasta las 08:00 horas los domingos y festivos.

De la misma manera, hay una serie de actividades que cuentan con unos horarios más restringidos como son las obras o mudanzas en el domicilio particular. En concreto, la normativa madrileña señala que de lunes a viernes solo se podrán llevar a cabo este tipo de actuaciones desde las 08:00 hasta las 21:00 horas. Y los sábados, domingos y festivos el tiempo se reduce desde las 09:30 hasta las 21:00 horas.

Con la Nochevieja a la vista, esta fecha aparece señalada en el calendario para que se den este tipo de situaciones. Son muchas las familias y grupos de amigos que se reúnen en casa para celebrar el comienzo del año. Muchos piensan que esa noche los límites cambian, pero no es así. Según un informe elaborado por la empresa especializada en soluciones acústicas (Aistec), las normativas municipales de las principales ciudades españolas no recogen ninguna variación respecto a cualquier otra noche, exceptuando Sevilla donde se permiten las celebraciones en los días más señalados de Navidad, entre las 00:00 y las 04:00 horas.

ruidometro.1505730698.txt.gz · Última modificación: 2017/09/18 12:31 por fanta